Vivaldi y la “naturaleza sonora”. Entendiendo “Las Cuatro Estaciones”

Miniatura
Icono objeto Vivaldi y la “naturaleza sonora”. Entendiendo “Las Cuatro Estaciones”.
Curso Extensión Universitaria, UNED, INTECCA, *Música-Análisis y apreciación, *Composición musical, *Crítica musical and Dénia
(28-02-2024) INFO INTECCA, Salvador David Canet Alemany and Jorge G. Gosálvez Gosálvez | | INTECCA-UNED



Título: Vivaldi y la “naturaleza sonora”. Entendiendo “Las Cuatro Estaciones”
Título alternativo / Serie: Curso Extensión Universitaria
UNED
INTECCA
*Música-Análisis y apreciación
*Composición musical
*Crítica musical
Dénia
Resumen / Descripción: "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, obra escrita en los primeros años de la década de 1720, representan una importante innovación en la música barroca por su intento de expresar musicalmente elementos descriptivos de la naturaleza y de la vida cotidiana, constituyendo un hito en la historia de la denominada “música programática”, es decir, un tipo de música eminentemente descriptiva, hasta el punto en que fueron escritos originalmente para violín, orquesta y “declamador”, aunque muy raras veces los sonetos adscritos a cada concierto, que según algunos autores creó el propio Vivaldi, se escuchan en las salas de conciertos. En estos conciertos, todos ellos para violín y orquesta, representando cada uno una estación del año, Vivaldi incorpora ingeniosamente elementos sonoros que evocan la atmósfera, los paisajes y las actividades asociadas con cada estación. La audacia de Vivaldi radica en la introducción de un enfoque narrativo en la música, rompiendo con la convención de la época. Asimismo, “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi implican una nueva organización de la orquesta: Violín solista, cuarteto de cuerda (primer y segundo violín, viola y violonchelo) y bajo continuo (clave u órgano). El análisis de esta singular obra de Antonio Vivaldi, nos permitirá apreciar este tipo de la música programática -de enorme importancia en la posterior evolución musical, como veremos-, capaz de mejorar su “entendimiento” otorgándonos el código que descifra las ideas y la magia que las traduce, como clave de dicho entendimiento.
Área temática: UNED
Arte y Humanidades
Ciencias Experimentales
Ciencias de la Salud
E. Técnicos e Ingeniería
Ciencias Sociales y Jurídicas
Raiz UNESCO: UNESCO - Lógica
UNESCO - Matemáticas
UNESCO - Astronomía y Astrofísica
UNESCO - Física
UNESCO - Química
UNESCO - Ciencias de la Vida
UNESCO - Ciencias de la Tierra y del Espacio
UNESCO - Ciencias Agrarias
UNESCO - Ciencias Médicas
UNESCO - Ciencias Tecnológicas
UNESCO - Antropología
UNESCO - Demografía
UNESCO - Ciencias Económicas
UNESCO - Geografía
UNESCO - Historia
UNESCO - Ciencias Jurídicas y Derecho
UNESCO - Lingüística
UNESCO - Pedagogía
UNESCO - Ciencia Política
UNESCO - Psicología
UNESCO - Ciencias de las Artes y las Letras
UNESCO - Sociología
UNESCO - Ética
UNESCO - Filosofía
Area de Conocimiento: Arte y Humanidades
Ciencias Experimentales
Ciencias de la Salud
E. Técnicos e Ingeniería
Ciencias Sociales y Jurídicas
Autor(es): INFO INTECCA
Salvador David Canet Alemany
Jorge G. Gosálvez Gosálvez
Fecha: 2024-02-28
Idioma: es

Document type: Video_AVIP Document
Collection: Cursos de Extensión
 
Versions
Version Filter Type
Citation counts: Google Scholar Search Google Scholar
Access Statistics: 56 Abstract Views  -  Detailed Statistics
Created: Tue, 05 Mar 2024, 15:07:28 CET