La finalidad principal del protocolo municipal es garantizar la correcta organización de los actos municipales o locales, con respeto a las normas y costumbres, reflejando la importancia y solemnidad de los actos y eventos que representan a la comunidad y a la ciudadanía. El protocolo es una herramienta muy importante para la imagen pública del municipio. Cuando los actos están bien organizados y de acuerdo con el ceremonial establecido, se transmite una imagen institucional de respeto y compromiso de parte de las autoridades.